Scroll to top

Filmmaker & Productor Creativo
¿Tienes un proyecto? ¡Cuéntame!
mail@shadilagrate.com
Tel: +34 662 517 306

Legal
Términos y condiciones
Política de privacidad

Un Dia en La Vida de un FILMMAKER Freelance (o Videógrafo) 2020

En este post voy a explicar algo diferente a lo que podéis ver en el vídeo Un Dia en La Vida de un FILMMAKER.

Ahí os enseño mi rutina como Filmmaker Comercial, un vistazo más profesional (y personal).

Según varios estudios, el 80% del contenido online para este año 2020 va a ser audiovisual, donde los videógrafos y realizadores audiovisuales son cada vez un recurso más esencial para todas las empresas y marcas que tienen que crear contenido.

Las nuevas demandas y clientela hace que la profesión de Filmmaker o Videógrafo sea MUY DIFERENTE a lo que era hace 5 años. Hoy vamos a ver cuál sería el proceso de creación en un día normal de un Filmmaker para proyectos comerciales.

Comunicación con el Cliente y Brainstorming de Ideas.

Hablar con clientes potenciales y desarrollar propuestas para sus objetivos es una de las partes más importantes (y gratificantes) del trabajo de un filmmaker.

En este paso se desarrolla todo el proceso de la producción audiovisual, y tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cómo queremos que la audiencia se sienta sobre la marca o mensaje.
  • Qué queremos que la audiencia haga después de ver el vídeo.
  • Cuales son los siguientes pasos después de ver el vídeo (para el espectador)

Con toda esta información ya recopilada, decidimos qué localización escogemos (pueden ser varias), quién y qué necesita estar presente en el vídeo y unas fechas apropiadas para rodaje y publicación.

Entre estos elementos también se encuentran el presupuesto para el proyecto, la proyección o estrategia para la promoción posterior del contenido…etc.

Creación de Guión

Improvisar un vídeo puede significar un vídeo aburrido, demasiado largo, tiempo perdido, relleno sin impacto y una forma pobre de transmitir. Me gusta que los clientes estén preparados para ver el contenido completo y disfrute de él, así que es mejor diseñar guiones cortos y entretenidos.

Es muy recomendable utilizar tonos de conversación, un lenguaje actual y evitar la jerga corporativa. Entender los puntos anteriores hace muy fácil diseñar guiones eficientes y ayuda mantener el rumbo de los objetivos del cliente y la retención de audiencia.

Pre Producción

La Pre Producción (una forma muy guay de decir «todo lo que pasa antes de rodar» ?) creamos un dossier donde se repasan los puntos principales del proyecto y todos los elementos necesarios. También se revisan los objetivos.

En este proceso también se preparan las localizaciones para asegurarnos de cómo se ven y cómo deben aparecer en el vídeo final.

Producción

Luces, cámara…bueno, ya sabemos cómo acaba esta frase. ¡¡¡Aquí empieza la verdadera diversión!!!

Aquí todo el mundo conoce su papel, y el papel de filmmaker (o director en este caso) es cohesionar todos los detalles técnicos, creativos y comerciales y asegurarse de que todo el mundo haga bien su trabajo y se despliegue en el proyecto. Los rodajes pueden durar desde unas horas a varias semanas dependiendo del proyecto, personas involucradas, cuántas localizaciones diferentes tienen que ser rodadas y qué tal los actores cubren sus líneas.

Post Producción

Una vez que todas las imágenes están grabadas empezamos a repasar y meter todos los brutos (los planos que hemos sacado sin ninguna modificación) y empezamos el proceso de edición y montaje. Aquí también se meten elementos como música, texto, grafismos, voz en off y otros complementos. La edición puede (y a menudo es así) consumir la mayor parte de todos los procesos, porque es muy importante prestar atención a todos los detalles.

Una vez tenemos nuestro primero corte (o borrador) se lo enviamos a cliente y pedimos feedback y comentarios para perfilar el vídeo final hasta que los clientes quedan satisfechos con el resultado y esté listo para salir al mercado.

Aquí tienes unos cuantos productos que he creado para que puedas elevar tus producciones al siguiente nivel. PINCHA AQUÍ.

Pues tooooooooodo esto se realiza teniendo unas rutinas de trabajo, y como filmmaker tienes que encargarte de que todos los procesos salgan bien.

Consejos

Comencé a hacer vídeos y crear cuando tenía 9 años. Empecé haciendo pequeños cortos con mis hermanos y amigos con efectos especiales e historias muy locas. Grababa con un móvil patata y editaba en aquella máquina vintage que se hacía pasar por el ordenador de mis padres. Hice una cantidad decente de dinero mientras estudiaba secundaria y universidad por mi pasión por la creación audiovisual, y hasta pude estrenar mi primera película cuando estaba en segundo de bachillerato.

Mi camino hasta llegar aquí no ha sido una línea recta (y aún me queda mucho, desde luego). Tuve muchas batallas personales y mentales durante mi adolescencia, pero me ayudaron a sentar unas bases para ser quien soy y dónde estoy. Puedes estudiar en una escuela o universidad, o ser autodidacta.

Y qué quiero decir con todo esto, pues que a pesar de todo persigue tu pasión y ten muchas ganas para hacerlo. Ese es uno de los secretos más importantes que te puedo desvelar. Todos los días sigo saliendo y practicando cuando no estoy trabajando, siempre sigue moviéndote.

Enlace vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aswi1gqyPkE

Author avatar
Shadi Lagrate

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *