Scroll to top

Filmmaker & Productor Creativo
¬ŅTienes un proyecto? ¬°Cu√©ntame!
mail@shadilagrate.com
Tel: +34 662 517 306

Legal
Términos y condiciones
Política de privacidad

5 Documentales para Aprender Cine.

El cine es un mundo amplio, complejo y lleno de secretos por descubrir y por inventar. Aprender cine no es tarea f√°cil y requiere tiempo, dedicaci√≥n y sobre todo, mucha pasi√≥n. 

Hoy me gustaría compartir con vosotros 5 documentales para aprender cine, o al menos, iniciarte en el maravilloso mundo de las historias que traspasan la pantalla.

1. Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine Norteamericano

Todos sabemos que Martin Scorsese es uno de los directores de cine más influyentes de la industria y que aprender cine con él puede ser un verdadero placer.

Por resumirte de alg√ļn modo este documental; Scorsese nos hace un recorrido por el cine norteamericano del siglo XX. Es cierto que son casi 4 horas de documental, aunque est√° dividido en tres partes para que no se te haga demasiado largo. Adem√°s, hace un repaso por sus inicios italianos y luego nos cuenta lo que implica ser un director de cine en Hollywood, por lo que si sus logros est√°n entre tus objetivos, no creo que se te haga nada largo.

Aquí os dejo las 3 partes en Vimeo para que lo podáis ver:

Este documental tienes que verlo con ojos de so√Īador y dej√°ndote influenciar por cada uno de sus consejos. Al fin y al cabo, las experiencias de los grandes siempre pueden marcar nuestros pasos.

Aprender cine

2. Visions of Light: El Arte de la Cinematografía

Es la visi√≥n de much√≠simos filmmakers y profesionales del cine sobre este arte. 

La pel√≠cula es como un paseo por un museo cinematogr√°fico. Nos vamos sumergiendo en varias entrevistas con directores de fotograf√≠a que a trav√©s de su trabajo, nos van guiando por lo que un d√≠a fue su sue√Īo y hoy es su trabajo.

Aquí está el enlace en YouTube.

>> Visions of Light | Documental: https://www.youtube.com/watch?v=dXeuk1tO32k

Es algo antiguo, pero es interesante para comparar a nivel personal cómo ha evolucionado la industria y el trabajo. Al fin y al cabo, todo lo que sea historia del cine es conocimiento que nunca sobra. Y más, cuando queremos ser los mejores en algo.

5 Documentales para Aprender Cine

3. Writing with Light

Ya con el t√≠tulo sab√≠a que este film ten√≠a que estar entre mis documentales para aprender cine. Soy un fan√°tico de la iluminaci√≥n; c√≥mo puedes manipular las emociones, vestir una escena a tu gusto o guiar al espectador hacia donde t√ļ quieras llevar la atenci√≥n. Supongo que el cine es un arte, pero la luz‚Ķes otro de los temas que conllevan un estudio exhaustivo y cuidado.

Este documental est√° protagonizado por Vittorio Storaro, uno de los directores de fotograf√≠a m√°s aclamados de Hollywood. Fue ganador de 3 premios √ďscar a mejor fotograf√≠a y en el documental se analizan las tres pel√≠culas aparte de su √©xito y su ojo visual maestro.

>> Writing with Light | Documental: https://www.youtube.com/watch?v=gyyy235V17I

5 Documentales para Aprender Cine

(ahora que hablo de maestros, me ha venido a la mente otro de los documentales que me fascinaron hace tiempo. No lo iba a incluir aquí, pero os hablaré brevemente de él.)

4. Maestros de la Luz 

Es un documental enfocado a la fotografía en el cine. Es un film muy cortito, ya que en menos de una hora has conocido a algunos de los directores de foto más famosos de la historia del cine. Quizás no te suenan sus nombres, pero Arnold Glassman, Todd McCarthy y Stuart Samuels son algunos de sus protagonistas. De hecho, a veces no se le dan mucha importancia, pero los directores de fotografía son los responsables de la estética, de la paleta de colores junto con el departamento de arte y vestuario y en resumen, de la belleza visual de la película en general.

>> Maestros de la Luz | Documental: https://www.youtube.com/watch?v=YikZBxRaptU

Aprender Cine

5. La Generación que cambió Hollywood

M√°s enfocado al entretenimiento y no tan did√°ctico, es este documental en el que aprender cine es algo diferente. Siempre he pensado que se pueden aprender muchas cosas desde las experiencias de otros y este documental se basa en la historia de los directores de cine m√°s influyentes.

Antes de ser documental, este t√≠tulo fue un libro de Peter Biskind, una cr√≥nica de una generaci√≥n que revolucion√≥ el mundo del cine. Es morboso, interesante y muy muy entretenido. 

Es una oda al Hollywood de los setenta: Sexo, drogas y Rock & Roll. ( y entrevistas muuuuy entretenidas, no solo a los más grandes de la época como Scorsese, Coppola y Spielberg, sino a sus amigos, mujeres e incluso ex mujeres.)

>> La Generación que cambió Hollywood: https://www.youtube.com/watch?v=i0jsxeXXtBk

 Aprender Cine

Seguramente existan much√≠simos m√°s documentales para aprender cine, pero por ahora, creo que con esos ten√©is por donde empezar a investigar. 

Ten√©is para todos los gustos y estados de √°nimo. ūüėČ

Si hay alguno que cre√°is que debe estar en esta lista y me he olvidado, dec√≠dmelo. Y si decid√≠s ver alguno de los que os he recomendado, estoy abierto a todas vuestras opiniones. 

Y ya que hemos visto cómo hacen los cineastas para hacer cine, os explico aquí Cómo Hacer un Cortometraje.

¬°Nos vemos pronto!

S.

Author avatar
Shadi Lagrate

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *