Scroll to top

Filmmaker & Productor Creativo
¿Tienes un proyecto? ¡Cuéntame!
mail@shadilagrate.com
Tel: +34 662 517 306

Legal
Términos y condiciones
Política de privacidad

5 Documentales para Aprender Cine.

El cine es un mundo amplio, complejo y lleno de secretos por descubrir y por inventar. Aprender cine no es tarea fácil y requiere tiempo, dedicación y sobre todo, mucha pasión. 

Hoy me gustaría compartir con vosotros 5 documentales para aprender cine, o al menos, iniciarte en el maravilloso mundo de las historias que traspasan la pantalla.

1. Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine Norteamericano

Todos sabemos que Martin Scorsese es uno de los directores de cine más influyentes de la industria y que aprender cine con él puede ser un verdadero placer.

Por resumirte de algún modo este documental; Scorsese nos hace un recorrido por el cine norteamericano del siglo XX. Es cierto que son casi 4 horas de documental, aunque está dividido en tres partes para que no se te haga demasiado largo. Además, hace un repaso por sus inicios italianos y luego nos cuenta lo que implica ser un director de cine en Hollywood, por lo que si sus logros están entre tus objetivos, no creo que se te haga nada largo.

Aquí os dejo las 3 partes en Vimeo para que lo podáis ver:

Este documental tienes que verlo con ojos de soñador y dejándote influenciar por cada uno de sus consejos. Al fin y al cabo, las experiencias de los grandes siempre pueden marcar nuestros pasos.

Aprender cine

2. Visions of Light: El Arte de la Cinematografía

Es la visión de muchísimos filmmakers y profesionales del cine sobre este arte. 

La película es como un paseo por un museo cinematográfico. Nos vamos sumergiendo en varias entrevistas con directores de fotografía que a través de su trabajo, nos van guiando por lo que un día fue su sueño y hoy es su trabajo.

Aquí está el enlace en YouTube.

>> Visions of Light | Documental: https://www.youtube.com/watch?v=dXeuk1tO32k

Es algo antiguo, pero es interesante para comparar a nivel personal cómo ha evolucionado la industria y el trabajo. Al fin y al cabo, todo lo que sea historia del cine es conocimiento que nunca sobra. Y más, cuando queremos ser los mejores en algo.

5 Documentales para Aprender Cine

3. Writing with Light

Ya con el título sabía que este film tenía que estar entre mis documentales para aprender cine. Soy un fanático de la iluminación; cómo puedes manipular las emociones, vestir una escena a tu gusto o guiar al espectador hacia donde tú quieras llevar la atención. Supongo que el cine es un arte, pero la luz…es otro de los temas que conllevan un estudio exhaustivo y cuidado.

Este documental está protagonizado por Vittorio Storaro, uno de los directores de fotografía más aclamados de Hollywood. Fue ganador de 3 premios Óscar a mejor fotografía y en el documental se analizan las tres películas aparte de su éxito y su ojo visual maestro.

>> Writing with Light | Documental: https://www.youtube.com/watch?v=gyyy235V17I

5 Documentales para Aprender Cine

(ahora que hablo de maestros, me ha venido a la mente otro de los documentales que me fascinaron hace tiempo. No lo iba a incluir aquí, pero os hablaré brevemente de él.)

4. Maestros de la Luz 

Es un documental enfocado a la fotografía en el cine. Es un film muy cortito, ya que en menos de una hora has conocido a algunos de los directores de foto más famosos de la historia del cine. Quizás no te suenan sus nombres, pero Arnold Glassman, Todd McCarthy y Stuart Samuels son algunos de sus protagonistas. De hecho, a veces no se le dan mucha importancia, pero los directores de fotografía son los responsables de la estética, de la paleta de colores junto con el departamento de arte y vestuario y en resumen, de la belleza visual de la película en general.

>> Maestros de la Luz | Documental: https://www.youtube.com/watch?v=YikZBxRaptU

Aprender Cine

5. La Generación que cambió Hollywood

Más enfocado al entretenimiento y no tan didáctico, es este documental en el que aprender cine es algo diferente. Siempre he pensado que se pueden aprender muchas cosas desde las experiencias de otros y este documental se basa en la historia de los directores de cine más influyentes.

Antes de ser documental, este título fue un libro de Peter Biskind, una crónica de una generación que revolucionó el mundo del cine. Es morboso, interesante y muy muy entretenido. 

Es una oda al Hollywood de los setenta: Sexo, drogas y Rock & Roll. ( y entrevistas muuuuy entretenidas, no solo a los más grandes de la época como Scorsese, Coppola y Spielberg, sino a sus amigos, mujeres e incluso ex mujeres.)

>> La Generación que cambió Hollywood: https://www.youtube.com/watch?v=i0jsxeXXtBk

 Aprender Cine

Seguramente existan muchísimos más documentales para aprender cine, pero por ahora, creo que con esos tenéis por donde empezar a investigar. 

Tenéis para todos los gustos y estados de ánimo. 😉

Si hay alguno que creáis que debe estar en esta lista y me he olvidado, decídmelo. Y si decidís ver alguno de los que os he recomendado, estoy abierto a todas vuestras opiniones. 

Y ya que hemos visto cómo hacen los cineastas para hacer cine, os explico aquí Cómo Hacer un Cortometraje.

¡Nos vemos pronto!

S.

Author avatar
Shadi Lagrate

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *