Scroll to top

Filmmaker & Productor Creativo
¿Tienes un proyecto? ¡Cuéntame!
mail@shadilagrate.com
Tel: +34 662 517 306

Legal
Términos y condiciones
Política de privacidad

5 Cosas que No Sabías de La Casa de Papel

Sí, vengo a escribir esto después de terminar la cuarta temporada de La Casa de Papel en un día, de tragarme después el documental y soñar como un niño con el Making Of: El Fenómeno imaginándome como sería estar dentro de ese set y vivir las experiencias que vive el equipo de una de las series más famosas del momento. La Casa de Papel ha sido una revolución de masas. Y ahora que estamos confinados, pues con más razón aún.

Ha sido la mejor excusa para no moverse del sofá en todo el día y no sentirse mal.

De hecho, hasta me ha motivado a investigar en Internet y venir a escribir un Top 5 de cosas que seguro que todavía no sabéis (y que sí os gustaría saber.)

Y no solo eso, también vengo a analizar (para mi mismo y ya que estamos, para todos vosotros) el éxito abrumador de este fenómeno mundial. 

1. La Casa de Papel: Guiones entre viajes y rodajes

Lo primero que os quiero contar y que es algo que me da bastante envidia, es que la tercera temporada se empezó a escribir en El Caribe. Y que después, los guionistas pasaron una temporada en Colombia ideando más posibles tramas.

Lo que me llamó la atención del documental, es que la serie no está escrita en su totalidad antes del rodaje, sino que parten de un inicio y unas ideas, y van escribiendo el guión conforme van viviendo la trama. ¡Eso me pareció muy emocionante! – y a la vez muy suicida. –

Aquí tenéis un vistazo de los sets de rodaje: https://www.youtube.com/watch?v=7LQyVKOwE_g

la casa de papel

2. Desde 2005, no había triunfado ninguna serie española en Francia.

¿Y sabes cuál fue? ¡Un Paso Adelante!

Sí, sí, desde Upa Dance, ninguna serie había enganchado al público francés. 

Hasta que llegó La Casa de Papel con su puesta en escena, su fotografía y su estética visual tan bien cuidada y los conquistó a todos. Y no solo a los franceses, porque el fenómeno de La Casa de Papel ha dado la vuelta al mundo…

De hecho, es curioso y divertido ver cómo es la voz del profesor en italiano, francés, inglés, portugués o turco.

>> El Profesor (La Casa de Papel) en varios idiomas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=81&v=9UN5ycB33QI&feature=emb_logo

3. El éxito de La Casa de Papel; la esencia de Robin Hood contra el sistema capitalista

En muchas entrevistas que le hacen a Alex Pina, el creador de la casa de papel, cuenta con seguridad que el éxito de esta historia se basa en su esencia.

Es curioso preguntarse cómo hemos podido empatizar tanto con unos personajes que en realidad: son los malos.

El espectador empatiza con cada uno de los personajes. Porque todos tienen un aspecto o rasgo social diferente, y sobre todo en este momento social y político tenemos una sensación revolucionaria, todo lo que vaya en contra del poder hace que la gente se una a la causa.

4. ¿Recuerdas esta escena?

Pues desde casa todo parece fácil y perfecto, pero no es oro todo lo que reluce – y nunca mejor dicho-.

El equipo viajó a Londres a uno de los sets sumergibles más famosos del cine. Lo que hicieron fue sumergir todo el atrezzo, pero…¡SORPRESA!

El oro empezó a deformarse debajo del agua. 

Después de todo el trabajo de producción, el oro estaba perdiendo el color y la forma por culpa de la profundidad y el agua.

Y si, desde casa todo parece imperceptible (de hecho lo es) porque todo lo arreglaron EN POST PRODUCCIÓN.

¡Brutal el trabajo!

5. La Casa de Papel no es perfecta.

Yo también soy de los que ven las series con mil ojos y el oído al 200%. Sin embargo, en esta última temporada, hubo un fallo muy gordo que indignó a Panamá entera. Colgaron la bandera al revés en el quinto capítulo y se quedaron tan anchos jajaja y ahí la tenéis, ondeando en La Puerta del Banco de España como si no pasara nada.

Y bueno, estas han sido solo algunas curiosidades que me he encontrado por ahí, y que me han parecido interesantes para compartir con vosotros. No solo porque La Casa De Papel es una de las series del momento, sino porque creo que es una de las series españolas que tendríamos que tener de referencia los amantes del mundo audiovisual. 

¿Cuáles son tus referencias cinematográficas del momento? ¿También has visto La Casa de Papel en 24 horas? ¿Añadirías alguna curiosidad a esta lista?

Hacer cine implica resolver muchísimos problemas a velocidad de vértigo con una creatividad impresionante, de hecho, te lo muestro en estos 5 documentales para aprender cine.

¡Nos vemos pronto!

S.

Author avatar
Shadi Lagrate

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *